Portafolio de evidencias-Características


 ¿QUE ES ?


Un portafolios es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

Una evidencia, por su parte, es una certeza manifiesta que no se puede dudar ya que resulta innegable. Para el derecho, las evidencias son pruebas determinantes que permiten demostrar la verdad de un hecho según los criterios fijados por la ley. El portafolio de evidencias suele usarse en el ámbito de la educación.

El portafolio permite a cualquier persona reflexionar sobre una actividad determinada para mejorarla y, también, permite acreditar su dominio. La dinámica central del portafolio es la reflexión sobre la práctica realizada con la intención de mejorarla.

El portafolio satisface este interés, dado que: hace evidente el crecimiento académico y formativo del estudiante. Se afianza en el trabajo mismo y permite al alumno reconocer su propio proceso de aprendizaje; es por ello que resulta un instrumento más confiable que la evaluación tradicional.



CARACTERÍSTICAS 


1. Características del portafolio de evidencias

El portafolio de evidencias es el conjunto de productos que demuestran el desempeño de los estudiantes durante un periodo determinado. Estas evidencias son productos (escritos, gráficos, digitales, etc.) elaborados por los estudiantes de manera individual o colectiva y permitirán al docente contar con los elementos necesarios para determinar si el estudiante logró el aprendizaje (conocimientos, procesos y/o actitudes).

Por lo tanto, los productos deben cumplir con las condiciones que determine el docente para evidenciar el logro del aprendizaje.

Sin embargo, un portafolio de evidencias es mucho más que una carpeta de trabajos que los alumnos producen y los maestros guardan. Los portafolios de productos implican una reunión sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el maestro y los alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada


El uso del portafolio como estrategia de evaluación, deberá estar dirigida a la valoración del desempeño, permitir identificar el progreso y el logro del aprendizaje, así como observar la efectividad de la práctica educativa, con la finalidad de efectuar los ajustes de manera simultánea, retroalimentar al estudiante y tomar decisiones.

El portafolio se construye para responder a un propósito formativo-evaluativo del estudiante, a partir de la interacción con su profesor. Para los estudiantes (aprendizaje), el portafolio es una estrategia didáctica que orienta la evaluación del proceso de adquisición del aprendizaje. Para los Profesores (enseñanza), el portafolio es un apoyo de la actuación docente. Consiste en reunir “los datos provenientes de su trabajo y crecimiento profesional como docente, agrupados y redactados por ellos con cuidadosa reflexión” (Lyons, 1999:11). Incluye la planeación, conducción y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN UN PORTAFOLIO 
Los instrumentos son medios que permiten recoger, registrar y medir información cualitativa y cuantitativa de forma válida, objetiva y confiable. Para cada evidencia se debe de establecer un instrumento de evaluación, a partir de los criterios evaluativos establecidos. Esto pueden ser: Rúbricas, listas de cotejo, cuestionarios, guía de observación, escalas de estimación y de actitudes, diario de clase, prueba objetiva.
Es necesario que el docente conozca las características de los instrumentos para determinar si la información que obtendrá es la necesaria para valorar el desempeño del estudiante.
El instrumento permitirá tres tipos de evaluación:
1. La autoevaluación del estudiante, lo cual es la base del autoconocimiento y la autorregulación permanente del aprendizaje. El estudiante comienza a autoevaluarse desde el momento en que elabora sus productos, identifica sus logros y obstáculos a los que se enfrenta.
2. La coevaluación o evaluación entre pares, esto le dará al estudiante una visión diferente a la que él percibe, además podrá concientizar sus avances y aprender a construir comentarios desde una perspectiva constructiva.
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 3. La heteroevaluación, consiste en la evaluación que realiza el docente, sobre el trabajo, la actuación o el rendimiento de los estudiantes. La heteroevaluación implica reconocer el aprendizaje del estudiante por pequeño o grande que sea.
Los tres tipos de evaluación forman parte de la evaluación formativa del estudiante y su aplicación le permitirá reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje.



REFERENCIAS: https://huelladigital.cbachilleres.edu.mx/secciones/docs/seguimiento-academico/pedagogicas/evidencias-orientaciones-evaluacion.pdf

http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502017000100069

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